35431106_m-1

En Japón, la primavera comienza hoy

Si me permitís, haré una broma fácil: hoy, 4 de febrero, comienza la primavera en Japón. Y no es de extrañar, porque en España la primavera comenzó a finales de diciembre, ¿verdad?

Dicho esto, y dejando de lado disquisiciones meteorológicas y climáticas, el hecho de que el país nipón el calendario lunar tenga una importancia destacada, hace que consideren que la primavera comienza el 4 de febrero, coincidiendo con el año nuevo lunar. Aquí, como que nos guiamos por el calendario solar, la primavera, este año, no comienza hasta el 20 de marzo a las 4:30h de la mañana.

cherry-blossoms-japan-international-tefl-academy

Ya ha llegado la primavera a Japón!

Si hay un festival, hay comida

Para conmemorar el inicio de la primavera, los japoneses celebran el Setsubun un día antes. Y como cualquier fiesta que valga la pena en cualquier lugar del globo terráqueo, la comida tiene un papel muy importante.

En primer lugar, a nivel simbólico, a todos los templos del país tiran judías de soja para echar a los malos espíritus y atraer la buena fortuna. Nada que criticar. Al fin y al cabo, nosotros paseamos por medio mundo tirando monedas a las fuentes esperando que se cumplan nuestros deseos.

Pero además de tirar la comida esperando réditos indeterminados, también hay una tradición que me ha llamado especialmente la atención. Se trata del consumo del EHO-Maki. Por el aspecto externo puede parecer un maki cualquiera, pero su composición no es fruto de la casualidad. En absoluto. Se ponen septiembre ingredientes diferentes para rendir culto a las siete deidades de la fortuna. Además, a diferencia de los makis que se comen el resto del año, no se cortan en piezas, ya que se cree que de esta manera se cortaría la buena fortuna.

Y comer los EHO-Maki también incluye un ritual. Hay que comerlo de golpe y mirando en dirección al EHO, el zodiaco, para entendernos, de aquel año.

ehomaki

Siete ingredientes y de una sola mordida. Así hay que comer la EHO-Maki.

Una cultura muy tradicional

Es curioso ver como los japoneses respetan tanto la cultura ancestral, incluso en los pequeños detalles como la comida. Es cierto que ya no se rigen por el calendario lunar, pero la tradición es tan arraigada, que el 3 de febrero es, para los nipones, una fecha importante.

Nosotros también las respetamos, las tradiciones. Sobre todo las culinarias, que la buena comida siempre es importante. No hacemos EHO-Makis ni comemos los alimentos mirando hacia una dirección concreta esperando que nos sonría la buena fortuna. Pero que no nos quiten los potes, que no nos quiten los canelones y, sobre todo hoy, jueves graso, que no nos quiten la fabada asturiana!