La cocina por el mundo

Albóndigas, perritos calientes, pasta y pizza

Cuando visitamos un país -o una ciudad- extranjero, una de las cosas que nos llama la atención es la gastronomía local. Dependiendo de si somos más o menos atrevidos, nos animaremos a probar las especialidades del país que se visita -a mí, qué quieren que les diga, dudo que me veais nunca probar insectos a la brasa y cosas por el estilo-, pero, aunque que no nos animamos, seguro que querremos conocer sus características. A veces, llegamos al destino sabiendo cuáles son las recetas más típicas; otros, llegamos con una idea preconcebida de que verificamos, o no, cuando estamos allí; y otras veces no tenemos ni idea de qué nos encontraremos y lo descubrimos allí mismo.

albondigas-suecas

Hoy, me centraré en el caso de Suecia. ¿Cuáles son los platos estrella de la cocina sueca? Si has visitado alguna vez la conocida tienda de muebles que todos tenemos en la cabeza, seguro que acierta el primer plato. Exacto. Las albóndigas. No es un invento de la multinacional de los muebles, no. Realmente, en Suecia, las albóndigas son un plato tradicional, acompañadas normalmente de patata hervida y mermelada de arándano rojo y una salsa de carne con mucha nata. Ninguna novedad. Otro alimento estrella que seguramente habéis probado a dicha tienda, son los perritos calientes. Pues sí, también son muy consumidos, en Suecia, y encontraréis a muchísimos lugares de comida en las calles de las grandes ciudades.

Hay dos platos más que se consideran ‘nacionales’ en el país escandinavo. Y no lo digo yo. Lo dicen ellos mismos -al menos, lo afirmaron en uno de los tours guiados que hice en Estocolmo: la pasta y la pizza. Y, ¿qué quieres que te diga, eso sí que me sorprendió. Esperaba que alguna receta de salmón o algún plato de carne de caza forma parte del ‘top’ de la cocina sueca. Pero no. Albóndigas, perritos calientes, pasta y pizza. Y repito, que eso me lo explicaron en un tour, o sea que se le debe dar una mínima credibilidad. También es cierto que, efectivamente, en todas partes sirven albóndigas, perritos calientes, pasta y pizza, o sea que, en principio, no me engañaron. No seré yo quien critique negativamente la cultura culinaria de un país o de otro. Pero me sorprende que los suecos incluyan dos preparaciones genuinamente italianas entre los platos estrella de su cocina. Seguro que tienen muchos más platos y muchísimo más genuinos, pero los que ellos mismos destacan, son estos!

Tostada Skagen

Por suerte, en la carta de muchos restaurantes descubrí en ella otro plato que nadie había mencionado pero que, viendo su presencia en prácticamente todas partes, se puede incluir en la lista. Yo lo pondría arriba de todo, porque es un entrante muy bueno. Hablo de la tostada Skagen, que deriva del ‘cóctel de gambas’ que preparan allí -Skagenröra- y que consiste exactamente en eso: una rebanada de pan tostado con una mezcla de colas de gamba peladas, mayonesa y eneldo por encima. No hablaríamos del plato más elaborado del planeta, claro, pero, ¿qué quieren que les diga, me parece más auténtico ello que una pizza o un plato de pasta, si estoy en Suecia.

Comentarios desactivados en Albóndigas, perritos calientes, pasta y pizza