El aguacate en nuestra alimentación

El aguacate en nuestra alimentación

¿Eres consciente de todas las ventajas que puede ofrecernos el aguacate en nuestra alimentación? Se trata de una fruta (sí, es una fruta y no una verdura, como mucha gente se piensa) muy apreciada hoy en día por toda clase de nutricionistas, deportistas y gente que desea llevar una dieta sana, equilibrada y libre de “grasas malas”.

Lo primero que hay que saber es que el aguacate proviene del árbol del aguacate (reciben el mismo nombre) y es originario de Centroamérica, aunque hoy en día se cultiva alrededor de todo el mundo. De hecho, España se encuentra entre los mayores productores del mundo.

Pero lo que nos importa: el aguacate en nuestra alimentación. Durante muchos años, este fruto ha sido “repudiado” en las dietas sanas. ¿Por qué? Principalmente por su alto contenido en grasas. Sin embargo, a día de hoy está recomendado por todos los especialistas en el campo, ya que estamos hablando de grasas saludables.

Propiedades del aguacate

El aguacate en nuestra alimentación: Propiedades

Es importante que lo primero que contemos sobre el aguacate es que su aporte calórico es alto en comparación con otras frutas. Cada 100 gramos nos aportará 200 calorías, lo que supone una cantidad considerable. Este hecho, unido a la presencia de grasas (aunque sean buenas), ha sido el motivo de que durante años fuera un alimento “prohibido”. Por suerte, esa etapa ya está superada.

Además, hay que destacar la extraordinaria presencia de aceites vegetales y grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico y el Omega 3. En cambio, su aporte de carbohidratos es bajo, mientras que el de proteínas es prácticamente anecdótico. En lo que se refiere a fibra, contiene alrededor de un 2,5%. Pero el aguacate también destaca por ser rico en potasio (más incluso que un plátano) y magnesio. Sin olvidar las buenas dosis de vitaminas del grupo B y E que nos encontraremos.

Beneficios del aguacate

Los beneficios del aguacate en nuestra alimentación

Incluso siendo un alimento calórico, su consumo moderado y controlado es totalmente compatible con toda clase de dietas, incluso aquellas destinadas a la pérdida de peso. El motivo no es otro que la alta presencia de grasas vegetales, que nos permitirán saciarnos antes y durante mucho más tiempo.

Estas grasas también son importantes para los deportistas, ya que permiten mantener unos altos niveles de testosterona de forma natural. Sin olvidar que el potasio es básico para un correcto funcionamiento del sistema muscular.

En último lugar, apostar por el aguacate en nuestra alimentación nos ayudará a controlar los niveles de colesterol.