Propiedades nutricionales del calabacin

Propiedades nutricionales del calabacín

¿Sabías que la producción de calabacín supera los 5.000 millones de toneladas al año? Se trata de un alimento que triunfa por todo el planeta y que está presente en toda clase de gastronomías. El motivo quizá sea sus grandes beneficios para la salud. Es por ello que nos gustaría aprovechar el siguiente post para hablarte detalladamente sobre las propiedades nutricionales del calabacín.

Lo primero de todo: El calabacín es un alimento perfecto para dietas de bajo contenido calórico. La razón no es otra que las apenas 20 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, apenas tiene grasa, pero sí que cuenta con buenas dosis de agua, fibra y minerales, entre los que podemos destacar el calcio, sodio, potasio o fósforo.

Pero no queda ahí la cosa, ya que este imprescindible ingrediente cuenta con una alta cantidad de vitaminas, entre las que hay que destacar las del grupo B6, A y C. En último lugar, dentro de su composición también encontraremos luteína o zeaxantina, nutrientes que influyen de una manera positiva en nuestra salud ocular, según la Sociedad Española de Oftalmología.

Eso sí, un pequeño consejo que no debéis pasar por alto: Para poder obtener todos los beneficios del calabacín, es fundamental prepararlo cocido o comerlo crudo, pero preferiblemente sin pelarlo. Tampoco es conveniente consumirlo fresco, no conservándolo más de cinco días en nuestros frigoríficos.

Calabacín nutrición

Beneficios para la salud y propiedades nutricionales del calabacín

Para poder valorar de una manera precisa todas las ventajas y propiedades nutricionales del calabacín, lo mejor es saber en qué puede influirnos positivamente:

  • Pérdida de peso: ¿Preocupado por el control del peso? Entonces el calabacín es tu aliado. Su combinación de agua y fibra, junto a un contenido muy bajo en calorías, lo convierte en un alimento apto para dietas de pérdida de peso y, además, es saciante, por lo que controlaremos el apetito.
  • Colesterol: Un consumo regular de calabacín en nuestras comidas nos permitirá reducir los niveles de colesterol malo en nuestro organismo.
  • Presión arterial: Otra gran ventaja de este alimento. Nos permitirá un control exhaustivo de los niveles de presión arterial. El motivo no es otro que sus grandes dosis de potasio y magnesio, muy beneficiosos para aquellas personas que padecen hipertensión.
  • Cuida de tus ojos: Añadir calabacín a nuestra dieta nos permitirá un fortalecimiento notable de nuestros ojos y un impacto positivo en nuestra vista.
  • Muchas más ventajas: Para comprobar todos los beneficios y propiedades nutricionales del calabacín, no podíamos olvidarnos de mencionar que es un alimento bueno para el corazón, que previene la gota o que retrasa el envejecimiento de nuestra piel.

Beneficios del calabacín