Recetas

Lentejas con calabaza y setas

En la transmisión oral de las recetas no hay ni pesos, ni tamaños y ni tiempo especificados. ¿Alguna madre ha sido capaz de decirnos cuánta harina le pone a la pasta de croquetas?

Yo de hecho, en este blog, también me cuesta decir cantidades y tiempo exactos (perdona imprecisiones), porque no me estoy todo el rato pesando las cantidades ni con el reloj en la mano, yo cocino con cierta improvisación. Pero a la vez también pienso que los que lea y desea reproducir alguna de las sencillas recetas que publico también debe tener su margen de personalización, a sus gustos, herramientas, habilidades, y sobre todo, imaginación.

La misma que he usado yo en esta receta que me pasó una compañera de trabajo.

– “Marga”, –me dijo–, “¡tengo una receta de lentejas, calabaza y setas para chuparse los dedos!”

– “¡Ah, si! Cuenta, cuenta” – dije yo.

Y el Ángeles sigue: “Me lo han explicado, y yo no la he preparado. Pero me imagino que se hace con un sofrito de cebolla. Si que me dijeron que hervían la calabaza en parte, y que aprovechaba el caldo para cocer las lentejas. Ah, y ¡que se ponen las setas en el sofrito! ”

Y de esta breve conversación, surge el tupper de hoy, ya que a pesar de los días de comidas copiosas de esta Navidad que llevo detrás, el frío del invierno ha hecho que el cuerpo me pidiera una comida caliente.

 

ingredientes:

  • 2 cucharadas de cebolla frita (o 1/2 cebolla pequeña)
  • 2 cucharadas de sofrito de tomate (o 1 tomate pequeño)
  • 50 g de rebozuelos
  • 100 g de lentejas secas
  • 100 g de calabaza
  • 400 ml de agua (o caldo)
  • sal
  • pimienta
  • aceite

 

Preparación:

Ponemos en una cazuela un poco de aceite y doramos las setas ligeramente (si utiliza los deshidratados, previamente los habréis puesto en remojo con agua tibia durante 30 minutos). Añadimos el sofrito de cebolla y el de tomate (si no los tenemos preparados, rallamos la cebolla y el tomate por separado, y en el aceite, doramos primero la cebolla y luego añadimos el tomate, cocemos a fuego medio-bajo hasta que pierda el agua que desprende). Cocemos todo junto durante 3 minutos, y añadimos las lentejas y el agua (o el caldo). Cocemos, con la cazuela tapada, durante unos 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, añadimos la calabaza cortada en dados, ni grandes ni pequeños, y dejamos cocer 10 o 15 minutos más (comprobamos la cocción de las lentejas). Salpimentamos al gusto 5 minutos antes de terminar la cocción.

 

Comentario:

Como siempre, los ingredientes, se pueden adaptar a lo que tenemos en la despensa, y por tanto, las setas pueden ser tanto una mezcla deshidratada, setas congeladas, setas frescas o en conserva (los que yo utilicé), y cualquier variedad de su gusto . Incluso, si no tiene setas, pero si polvo de setas, pues no tendrá la misma variedad de texturas en el tupper, pero conseguirá un tupper igualmente interesante de sabores.

Comentarios desactivados en Lentejas con calabaza y setas