Lentejas con calabaza y setas
En la transmisión oral de las recetas no hay ni pesos, ni tamaños y ni tiempo especificados. ¿Alguna madre ha sido capaz de decirnos cuánta harina le pone a la pasta de croquetas?
Yo de hecho, en este blog, también me cuesta decir cantidades y tiempo exactos (perdona imprecisiones), porque no me estoy todo el rato pesando las cantidades ni con el reloj en la mano, yo cocino con cierta improvisación. Pero a la vez también pienso que los que lea y desea reproducir alguna de las sencillas recetas que publico también debe tener su margen de personalización, a sus gustos, herramientas, habilidades, y sobre todo, imaginación.
La misma que he usado yo en esta receta que me pasó una compañera de trabajo.
– «Marga», –me dijo–, «¡tengo una receta de lentejas, calabaza y setas para chuparse los dedos!»
– «¡Ah, si! Cuenta, cuenta» – dije yo.
Y el Ángeles sigue: «Me lo han explicado, y yo no la he preparado. Pero me imagino que se hace con un sofrito de cebolla. Si que me dijeron que hervían la calabaza en parte, y que aprovechaba el caldo para cocer las lentejas. Ah, y ¡que se ponen las setas en el sofrito! »
Y de esta breve conversación, surge el tupper de hoy, ya que a pesar de los días de comidas copiosas de esta Navidad que llevo detrás, el frío del invierno ha hecho que el cuerpo me pidiera una comida caliente.
ingredientes:
- 2 cucharadas de cebolla frita (o 1/2 cebolla pequeña)
- 2 cucharadas de sofrito de tomate (o 1 tomate pequeño)
- 50 g de rebozuelos
- 100 g de lentejas secas
- 100 g de calabaza
- 400 ml de agua (o caldo)
- sal
- pimienta
- aceite
Preparación:
Ponemos en una cazuela un poco de aceite y doramos las setas ligeramente (si utiliza los deshidratados, previamente los habréis puesto en remojo con agua tibia durante 30 minutos). Añadimos el sofrito de cebolla y el de tomate (si no los tenemos preparados, rallamos la cebolla y el tomate por separado, y en el aceite, doramos primero la cebolla y luego añadimos el tomate, cocemos a fuego medio-bajo hasta que pierda el agua que desprende). Cocemos todo junto durante 3 minutos, y añadimos las lentejas y el agua (o el caldo). Cocemos, con la cazuela tapada, durante unos 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo, añadimos la calabaza cortada en dados, ni grandes ni pequeños, y dejamos cocer 10 o 15 minutos más (comprobamos la cocción de las lentejas). Salpimentamos al gusto 5 minutos antes de terminar la cocción.
Comentario:
Como siempre, los ingredientes, se pueden adaptar a lo que tenemos en la despensa, y por tanto, las setas pueden ser tanto una mezcla deshidratada, setas congeladas, setas frescas o en conserva (los que yo utilicé), y cualquier variedad de su gusto . Incluso, si no tiene setas, pero si polvo de setas, pues no tendrá la misma variedad de texturas en el tupper, pero conseguirá un tupper igualmente interesante de sabores.