freidoras de aire
Comida saludable

Las posibilidades de las freidoras de aire

Si en otras entradas del blog te dábamos ideas de recetas saludables como unas exquisitas lentejas con calabaza y setas, en esta nueva entrada queremos seguir en la misma línea healthy hablando de un aparato que ha revolucionado la cocina: las freidoras de aire

Seguro que eres consciente de que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es un ingrediente vital en la dieta mediterránea. De todos modos, es algo de lo que no debemos abusar. Tenemos que reducir en la medida de lo posible las frituras de nuestros menús. Una forma de hacerlo sin renunciar al sabor es aportar por las freidoras de aire. Desde que aterrizaron en el mercado, no han dejado de ganar en popularidad.

Freidoras de aire, un mundo de posibilidades en la cocina 

Las freidoras de aire son ideales si queremos preparar recetas llenas de sabor pero también sanas y ligeras. Estas freidoras son muy fáciles de limpiar y no ocupan demasiado espacio en la cocina. Ofrecen un resultado casi idéntico a las frituras tradicionales pero usando una cantidad de aceite apenas perceptible. En lugar de sumergir los alimentos en aceite, se aplica aire muy caliente en circulación constante. En otras palabras, operan a modo de horno de convección eléctrico. A continuación, vemos cinco recetas que se pueden preparar con una freidora de aire. 

Alitas de pollo 

Por ejemplo, si queremos preparar alitas de pollo para 3 comensales, necesitamos 1 kg de alitas de pollo, pimentón dulce o picante (según el gusto), pimienta negra molida, ajo molido y sal. El poderoso ventilador de las freidoras de aire es perfecto para esta receta. Podemos acompañar las alitas de pollo con salsa brava, salsa tártara o salsa de mostaza y miel. 

Patatas fritas

¿A quién no le gustan las patatas fritas? Son perfectas como guarnición para acompañar a casi cualquier plato. Lo que pasa es que para muchas personas comerlas conlleva un gran sentimiento de culpa. Destierra ese remordimiento preparando tus patatas fritas en una freidora de aire. Solo necesitas entre 10 y 15 mililitros de aceite de oliva para disfrutar de unas patatas fritas crujientes y extra ligeras. Si pensamos en las calorías, tan solo consumiremos 88 por cada 100 gramos. Podríamos bautizarlas como “patatas healthy”. En vez de patatas, podemos usar boniato, zanahoria, pimientos….. todo cortado en bastones para acompañar a nuestros platos a modo de guarnición. Eso sí, si vamos a cocinar bastante cantidad a la vez, habrá que removerlas cada poco para que se hagan de forma uniforme. 

Croquetas 

Sí, las croquetas, plato clave de nuestra gastronomía, también se pueden preparar en una freidora de aire. La receta no cambia respecto de las croquetas tradicionales. Lo que varía es el paso final. En lugar de sartén se usa la freidora de aire con una cucharada de aceite de oliva. Eso sí, cuando haya transcurrido la mitad del tiempo programado hay que darles la vuelta a las croquetas para que se hagan por todos los lados. Lo mismo si usas este pequeño electrodoméstico para preparar empanadillas, varitas de pescado o gambas a la gabardina. 

Bastones de boniato o zanahoria

Otra guarnición rica y sana que podemos combinar con patatas. El boniato o batata es un tubérculo con un perfil nutricional más rico que la patata dado su aporte de vitaminas antioxidantes y fibra. Preparado al horno o en freidora de aire se aprovechan todas sus propiedades. El aspecto, sabor, color y textura del boniato son perfectos para preparar en este electrodoméstico. Se puede tomar como guarnición o aperitivo.

Pescado en papillote

Por ejemplo, salmón o merluza. El primero es un pescado que queda perfecto en la freidora de aire. Está listo en unos 15 minutos sin horno. Date cuenta de que este es uno de los aparatos de la cocina que más electricidad consumen. La receta de salmón al papillote consiste en cocinar el pescado usando sus propios vapores. El resultado es una textura muy suave y un sabor intenso. Se puede acompañar de unas patatas preparadas en el mismo aparato.