Hay debate: ¿es sano el zumo de naranja por las mañanas?
¿Qué pensarías si te dijeran que no es recomendable ni sano el zumo de naranja por las mañanas? Ni el natural ni tampoco el envasado. ¿Llevas toda la vida tomándolo y te costaría dejar de hacerlo? Vamos a tratar de profundizar a lo largo de este post de las razones por las que esta bebida cuenta con ciertos peligros y desventajas para nuestra salud.
Al igual que los edulcorantes que tanta fama ganaron hace unos años no son beneficiosos (el azúcar tampoco), el zumo de naranja empieza a contar con varios detractores, pese a que siempre se ha afirmado que era una fuente rica de vitamina C y otros nutrientes. Tal es y ha sido su fama que su consumo se ha extendido a prácticamente todos los hogares españoles, así como bares y cafeterías en los que se sirven desayunos. ¿Quién se resiste a un zumo?
¿Por qué se dice ahora que no es sano el zumo de naranja?
Para poder afirmar que no es sano el zumo de naranja, en lo que se han fijado muchos expertos y nutricionistas es en su alto contenido de azúcar, un aspecto que puede llegar a ser muy problemático para cierto grupo de personas, especialmente aquellas que padecen diabetes. Del mismo modo, no podemos olvidar que el exceso de azúcar es crucial para el aumento de peso o para la aparición de problemas de glucosa en sangre.
El consumo del zumo de naranja puede ser ocasional, pero en ningún caso debe estar enfocado a sustituir a la ingesta de una o varias piezas de fruta al día. La finalidad de comer fruta cada día es múltiple. Por un lado, es saciante al tener que masticarla. Por otro, se obtienen vitaminas, nutrientes y, sobre todo, fibra de la naranja, maximizando todos sus beneficios.
Realmente, tenemos que pensar que un zumo de tres naranjas va a proporcionar una enorme cantidad de azúcar de golpe que de otra forma no se tomaría, con el inconveniente añadido de la pérdida de fibra. ¿Cómo? Exacto. Al exprimir las naranjas para obtener el zumo, lo que se consigue es eliminar toda la fibra que se encuentra en la fruta. Sin este componente, un simple zumo puede ser el responsable de picos rápidos de azúcar en sangre.
Según varios especialistas que han estudiado este caso concreto, un zumo de naranja exprimido y colado no es más sano que tomar un refresco de naranja azucarado. De ahí que la recomendación general es la de siempre comer las piezas de fruta enteras por la fibra y la masticación.
¿Te das cuenta ahora por qué decimos que no es sano el zumo de naranja? Al exprimirlo, incluso en casa, lo que estamos haciendo es quedarnos con lo peor de la fruta, eliminando todos sus beneficios.