Trucos para una parrilla perfecta
La cocina por el mundo

Trucos para una parrilla perfecta

Cocinar a la parrilla es casi un arte. Pese a que pueda no parecerlo, no es sencillo obtener unos resultados impresionantes y la diferencia entre un novato y un experto es enorme. ¿Te gustaría aprender unos trucos para una parrilla perfecta y sorprender a tus invitados? En ese caso, te invitamos a no perderte este post que hemos elaborado para ti.

Estamos en verano y es momento de comer al aire libre, reunirnos y celebrar cualquier ocasión que se merezca. Son muchísimas las personas que apuestan por una buena parrillada para pasar el día y disfrutar del buen tiempo. El problema llega cuando hay que hacer las brasas o cocinar, ya sea carne, pescado o verduras. ¿Cómo podemos obtener los mejores resultados y no echar por la borda un buen género? ¿Qué consejos tenemos que seguir?

En nuestra experiencia, cada maestro parrillero tiene sus propios secretos, pero también hay elementos en común para todos ellos, puntos que requieren de la máxima atención, como puede ser, por ejemplo, encender el fuego hasta conseguir que las brasas estén en su punto. Hace no mucho, en un viaje por Asturias, tuve la fortuna de disfrutar en una de las mejores parrillas en Oviedo y no pude resistir la tentación de tratar de resolver las principales dudas que tenía.

La materia prima

Contar con buenos alimentos es fundamental para un buen resultado. Es uno de los trucos para una parrilla perfecta al que menos atención prestamos y que, sin embargo, más importante es. Apuesta siempre por la calidad, independientemente que vayas a cocinar carne, pescado o verduras.

Entre los principales consejos que podemos darte se encuentra sacar la materia prima de la nevera unas 3 o 4 horas antes de empezar a cocinarla, sobre todo cuando estamos hablando de piezas de un grosor considerable. Además, otro pequeño secreto que no siempre se conoce es calentar los platos donde va a ser servida.

Trucos para una parrilla perfecta: las brasas

Otro de los puntos críticos para una buena parrilla son las brasas. De hecho, podríamos decir que gran parte del éxito de cualquier celebración residirá en ellas. Tienen que ser encendidas con tiempo suficiente, aproximadamente una hora antes de la propia comida. Además, sé generoso con el carbón si no quieres verte en la situación de tener que añadir más en medio de la elaboración.

Uno de los trucos para una parrilla perfecta que no debemos olvidar es conseguir un calor uniforme, repartiendo las brasas por toda la superficie. Además, cuando adquieran un color rojizo es cuando hay que añadir toda la materia prima. Mientras cocinamos, la propia grasa de los alimentos puede llegar a avivar el fuego. Si deseas rebajarlo, hazlo con sal.

El tiempo en la parrilla

Otro punto crítico a la hora de obtener un resultado perfecto. Como puedes imaginar, no es lo mismo tener que cocinar verduras a costillares o entrecots. Así, por ejemplo, las verduras tardarán entre 5 y 10 minutos, mientras que la carne necesita entre2-5 minutos por cada lado, todo dependiendo del grosor y de la distancia de la rejilla a la brasa.

Además, tenemos que evitar el hecho de voltear constantemente los alimentos en la parrilla, sino dejarles tiempo para hacerse y, bajo ningún concepto, pincharlos o cortarlos mientras se están haciéndose, ya que soltarían los jugos que le otorgan sabor y suavidad.