Recetas

Aceite aromático de mandarina y azafrán

Las ensaladas son el recurso más fácil que tenemos los que nos tenemos que llevar los tuppers al trabajo cada día, lo que no impide que sean apetitosas, saludables, atractivas, fáciles de comer, una buena manera de reaprovechamiento y variadas.

Y para hacerlas aún más variadas, creo que es importante que no sólo variamos en los ingredientes que la componen sino en los condimentos para aderezar la foto. Condimentos, que por otra parte, no son ni mucho menos exclusivos de todas las “enciamades” (he buscado en el diccionario y existe esta palabra). Es por ello, que este 2016 me he hecho el propósito de descubrir, preparar y compartir nuevas maneras de condimentar mis ensaladas, verduras, carnes y pescados.

Y como no podía ser de otra manera, y teniendo en cuenta que en casa somos unos consumidores compulsivos de mandarinas y naranjas directas de productor (aquí os cuento a quien le compro), pues el primer aceite que he querido preparar es un de mandarina. Es tan fácil preparar aceites de sabor que pronto haré más!

Y además, pueden ser un regalito bien chulo porque hacemos nosotros mismos: compramos una botella bonita, hacemos el aceite y el regalamos. Et voilà! Un regalo para los amigos o por aquella mama que de vez en cuando nos “regala” unos tuppers que nos van de maravilla para llevarnos.

Ingredientes:

  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 mandarina
  • 6 hebras de azafrán

Preparación:

  1. Limpiamos la mandarina.
  2. Con un pelador pelamos la piel de la mandarina evitando coger el blanco.
  3. Limpiamos todo el blanco de la mandarina, y la cortamos en rodajas.
  4. La cubrimos con el aceite, y lo dejamos macerar unos 30 minutos.
  5. Pasamos el aceite a una botella de vidrio y añadimos la piel de la mandarina que hemos cortado y las hebras de azafrán.
  6. Tapamos la botella y dejamos macerar 15 días como mínimo antes de usarlo.

Consejos:

Podemos utilizar la mandarina que hemos macerado con aceite en una ensalada que nos comemos en casa de manera inmediata, para que el aceite que queda en la mandarina ablandar la lechuga.

Cuanto más tiempo pase, más sabor tendrá el aceite.

No lo he probado, pero seguro que se puede hacer con naranja.

Comentarios desactivados en Aceite aromático de mandarina y azafrán