alimentos no saludables
Comida saludable

5 alimentos no saludables y sus posibles sustitutos

¿Te importa tu salud, tu dieta o la de los tuyos? ¿Todavía no crees que lo que comemos influye de manera directa en nuestro estado de salud o en la aparición de distintas enfermedades? La realidad es que somos lo que comemos, aunque muchas veces no lo sepamos. Por eso, vamos a presentaros en este post 5 alimentos no saludables que solemos ingerir con bastante frecuencia y cuáles podrían ser sus sustitutos menos dañinos. 

En el articulo de hoy, vamos a hablarte sobre ciertas comidas o ingredientes sobre los que no existe ningún tipo de duda. No es como el debate actual sobre el zumo de naranja y del que ya os hablamos en un artículo reciente que os dejamos por aquí. En lo que os vamos a explicar, hay un consenso total y ninguna duda. 

Ten en cuenta que ciertas comidas aumentan de manera considerable el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión. También se han relacionado con la aparición de tumores y cáncer. Por todo ello, consideramos que es imprescindible saber qué comemos y qué es bueno para la salud y qué no. 

Atento a estos alimentos no saludables

  1. Frituras
    En muchas ocasiones, solo por el hecho de freír algo en aceite de oliva pensamos que es sano, cuando es todo lo contrario. El aceite es buen en crudo, mientras que en el proceso de freír, lo único que conseguimos es aumentar las calorías y las grasas trans de un plato, generando diversos efectos negativos en nuestra salud.
    Todavía es peor cuando utilizamos aceites vegetales refinados para su elaboración, como pueden ser los de soja, girasol o sésamo.
    ¿Y qué alternativa tenemos? Pues preparar todos esos alimentos a la plancha, al horno o en una freidora de aire. 
  2. Carnes procesadas y embutidos
    Sí, lo sentimos. Todas esas salchichas, longanizas, jamón serrano, pechuga de pavo o mortadela están incluidos en el grupo de los alimentos no saludables por la gran cantidad de grasas malas, sal, conservantes y potenciadores del sabor que poseen.
    ¿Y qué podemos hacer? Pues reemplazar todo lo anterior por embutidos de carnes magras, como el pollo o pavo y con una presencia mínima del 95%. 
  3. Precocinados congelados
    Otra de esas comidas que parece siempre presente en nuestros congeladores: lasañas, pizzas, tallarines… Demasiada sal, demasiada grasa y demasiados conservantes. Mal asunto
    La alternativa que os damos a estos alimentos no saludables es básicamente preparar estas comidas en vuestra casa y congelarlas por vuestra cuenta en pequeñas porciones para ir comiéndola cuando queráis. 
  4. Salsas
    Alioli, mayonesa, tomate, ketchup, mostaza… Casi todas ellas son ricas en conservantes, potenciadores del sabor, grasas y sodio. Pueden provocar problemas de presión arterial, retención de líquidos y, por supuesto, fomentar el aumento de peso.
    La alternativa ideal sería utilizar con una pizca de sal y hierbas naturales.
  5. Refrescos
    Vamos a cerrar esta lista de 5 alimentos no saludables con los refrescos que solemos encontrarnos y que están llenos de azúcar y aditivos nada recomendables para nuestro organismo ni nuestra salud.
    ¿Alternativa? Agua, agua con gas, agua con hielo y limón o naranja… Son refrescantes y muy buenos para nuestro cuerpo.
Comentarios desactivados en 5 alimentos no saludables y sus posibles sustitutos