dieta equilibrada
Comida saludable

¿Te parecen aburridas las verduras? Aprende a cocinarlas

No podemos hablar de dieta equilibrada si esta no incluye verduras. No nos engañemos, las vitaminas y nutrientes que nos aportan son claves para disfrutar de un buen estado de salud. La cuestión es que muchas personas creen que son aburridas e insípidas. Nada más lejos de la realidad. A continuación, repasamos algunas ideas para disfrutar de las verduras y hortalizas. 

Muchas personas no son capaces de apreciar el sabor de las verduras en crudo o en ensaladas. Otras se quejan de la textura. Sea como sea, son personas que al final no las incluyen en su día a día y por lo tanto no disfrutan de una dieta equilibrada. Nosotros insistimos en que hay muchas formas de lograr que sean apetecibles y aprovechar así su alto valor nutricional. 

Cómo introducir las verduras en una dieta equilibrada 

Tempura

Seguro que te has encontrado con esta palabra más de una vez en la carta de los restaurantes de comida asiática. Se trata de un método de fritura rápida originario de Japón. Nos permite degustar verduras crujientes y para nada aceitosas. Se introducen en aceite a 180ºC durante dos o tres minutos para que no absorban demasiado. La verdura tiene que estar cortada de tal modo que se pueda comer de un solo bocado. De esta forma al introducirlas en el aceite se cocinan completamente sin que ninguna parte quede cruda. Antes de freírlas hay que rebozarlas en una masa hecha a base de huevo, harina y agua (casi congelada). El resultado será una fritura con una capa muy fina, crujiente y nada aceitosa. Perfectas para acompañar con salsa de soja. 

Smoothies

Otra forma de disfrutar de las verduras. Los smoothies están a medio camino entre el zumo y el batido. Los de verduras son los más populares, sobremanera las verduras verdes como el brócoli, las espinacas, las acelgas o el pepino. Son muy fáciles de preparar y permiten aprovechar todas las vitaminas y antioxidantes de los vegetales. Solo hay que introducir las verduras en la batidora con agua o leche, hielo picado y triturar. 

Ratatouille

Plato francés que se popularizó gracias a la película del mismo nombre. Es una mezcla de verduras al horno muy sencilla de preparar. Se pueden usar verduras de todo tipo como calabacines, berenjenas, cebollas, tomates o pimientos. Se trata de cortarlas en rodajas, untar de aceite una bandeja para horno y colocarlas intercaladas o en círculos. Se añaden especias y se hornean hasta que estén cocidas y blandas. Con esta receta disfrutarás de las verduras con una textura muy blanda y jugosa.

Wok 

Hace tiempo que los salteados de verduras preparadas al wok son tendencia. Este método permite cocinar todo tipo de vegetales de forma saludable. Solo hay que remover los ingredientes con el fuego muy fuerte. Hay que mover el wok de forma enérgica para que no se peguen y sin aceite. De esta forma, las verduras salteadas ganarán en sabor. Como toque final, basta con añadir un chorrito de salsa de soja. Es una forma rápida, sabrosa y apta para cualquier clase de vegetal. De todas formas, los que más se usan son los pimientos, las cebollas, los champiñones, los calabacines y las zanahorias. 

Brochetas 

Idea perfecta para que los niños vean el comer verduras como algo divertido. Hay muchas formas de presentar los pinchos combinando vegetales. Podemos añadir pollo a la plancha, a la brasa, al horno, al vapor, etc. Ideas perfectas para una parrilla perfecta

Chips 

Los chips de verduras y frutas son perfectos como guarnición o para comer entre horas sin sentimiento de culpa. El secreto está en contarlo todo muy fino y en escoger alimentos que no tengan mucha agua. El toque final se lo darás con hierbas y especias. Y, como no, con un toque de sal. Si prefieres no freír los chips de verduras, puedes optar por pincelarlos ligeramente con aceite de oliva para conseguir un resultado más crujiente y sabroso. Hay varias maneras de preparar estos snacks: fritos, al horno, en el microondas o en la deshidratadora.